Coronavirus
China cancela vuelos y extrema las medidas por el rebrote en Beijing
El régimen chino elevó los niveles de alarma y busca evitar que el virus se propague a otras ciudades. Más del 60% de los vuelos fueron cancelados en la capital.

La preocupación en China por el rebrote de coronavirus en Pekín es cada vez mayor. El régimen ordenó este miércoles la cancelación de más del 60% de los vuelos en la capital, en el marco de una serie de extremas medidas para tratar de evitar la propagación a otras ciudades. 

Beijing y la ciudad desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades y testeará a sus trabajadores y responsables por el brote de coronavirus en la capital, un gran revés para un país que había cantado victoria sobre la enfermedad en marzo y un llamado de atención para el mundo sobre la tenacidad del virus.

Las medida se anunciaron luego de que la Comisión Nacional de Salud de China informara de 31 nuevos casos de coronavirus en Beijing, por encima de los 27 anunciados ayer, con lo que se elevó a 137 el número de contagios detectados desde el viernes pasado, la mayoría de ellos vinculados a un mercado de alimentos. Los casos son los primeros de transmisión local en China en casi tres semanas y los primeros en Beijing en más de 50 días.

Con la prioridad puesta en evitar que el brote se propague a otras ciudades, el gobierno chino canceló 1.255 vuelos de entrada y salida a Beijing, cerca de las dos terceras partes de los programados. El Aeropuerto Capital de Beijing es el segundo con mayor actividad del mundo.

Además, Beijing -que aumentó el nivel de emergencia al segundo mayor grado- desinfectará todos los mercados, restaurantes y campus universitarios y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables. La desinfección de todos los restaurantes de la capital china y la realización de test en todos ellos es una operación a gran escala considerando el gran número de establecimientos de este tipo existentes en una ciudad en la que viven 22 millones personas.

España espera un rebrote de coronavirus en julio por el fin de la cuarentena

La elevación del nivel de emergencia en Beijing implica, entre otras medidas, que las comunidades volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura. También incluye la suspensión de todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, que se habían reanudado casi por completo hace un mes, y el consejo de retomar el teletrabajo.

En tanto, las comunidades en áreas de riesgo "alto" -por ejemplo, con casos confirmados- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.

Desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico en Beijing, dijo hoy Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal. El funcionario anunció que se harán además test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores y estudiantes que habían reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355.000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote, que fue cerrado el sábado pasado.

Según Zhang, Beijing puede realizar 400.000 test cada día, una capacidad que se incrementará aún más para atender la demanda, a lo que se unirá la llegada a la ciudad de un laboratorio de bioseguridad móvil. Un total de 98 hospitales y centros designados se han habilitado en toda la metrópolis para poder realizar esos cientos de miles de test.

El vicedirector del Centro Municipal de Prevención de Enfermedades de Beijing, Pang Xinghuo, consideró "posible" que en los próximos días aumente el número de casos, antes de comenzar a reducirse, ya que el mercado de Xinfadi era el mayor de la capital y el más grande de su tipo en Asia por lo que existe un "alto riesgo de transmisión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    17/06/20
    17:56
    Millones d emuertos en china, lo de 3000 nadie lo cree

    El virus mato 20 o mas millones

    Por eso, dieron de baja a 20 millones de lineas telefonicas
    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/02/opinion/1585826632_646573.html
    Responder
  • 2
    17/06/20
    17:52
    Diarrea, cuanta razón tenes
    Y murieron varios millones, no los 3000 que dicen (nadie lo cree)

    Digo murieron varios millones por que hubo mas de 30 millones de lineas de telefono movil dadas de baja en enero y febrero

    Esa es la cantidad de muertos
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    17/06/20
    14:05
    "rebrote"? el virus jamas se fue de China.
    Responder
Más de Internacionales
La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

La Fiscalía pide archivar la denuncia contra la esposa de Sánchez pero en el PSOE sigue la incertidumbre

LPO (Madrid)
El Ministerio Público asegura que no hay indicios de delito en la denuncia que justifique la incoación de un procedimiento penal. Nadie del entorno de Sánchez se anima a anticipar la decisión del lunes.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.